En los últimos meses estamos hablando mucho del Honda Civic, principalmente porque acaban de lanzar al mercado una nueva generación –que ya hemos podido probar– pero también porque el compacto japonés cumple 50 años de vida. A ello hay que añadir la emocional versión que ha hecho enamorar a millones de conductores en todos los puntos del planeta, el Honda Civic Type R, que también está de aniversario pues celebra su 25 cumpleaños.
Como decíamos, Honda iniciaba las ventas del primer Civic Type R en 1997, con la sexta generación y denominación interna EK9. ¿Qué os parece si hacemos un breve repaso a las distintas generaciones de este hothatch? Recordamos que la sexta ya ha sido mostrada en público, pero aún no se conocen todos sus detalles técnicos oficiales.
renderAd(,44162);
Honda Civic Type R EK9 (Del 1997 al 2000)
Antes de nada es importante mencionar que el sello Type R no nació con el Civic, sino con el Honda NSX Type R del año 92. Esa filosofía de mayor rendimiento, pureza en la conducción y estética agresiva se trasladó cinco años después al Civic Type R EK9.
Bajo el capó, este JDM contaba con un bloque 1.6 litros atmosférico, con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y el sistema de distribución variable más famoso, el VTEC. Generaba nada menos que 185 CV, o lo que es lo mismo, 116 CV por litro de potencia específica. Todo ello sin sobrealimentación y para un peso conjunto de apenas 1.050 kilos.Suscríbete a nuestro canal de Youtube
Type R EP3 (del 2001 al 2005)
La segunda generación del compacto deportivo sí se comercializó en toda Europa, fabricándose en Reino Unido. El estilo visual cambió por completo, como el modelo base, pero el espíritu de la versión de altas prestaciones se mantenía inalterado. Eso sí, ahora con un rendimiento muy superior.
Llegaba