Cómo circular correctamente por una rotonda parece ser la eterna lección que el conductor no consigue interiorizar, aunque llevemos más de cuatro décadas utilizándolas. Y hacerlo de forma errónea o negligente puede acarrear multas de hasta 500 euros.
Para evitar sanciones y sobre todo, situaciones de peligro, la DGT recuerda qué imprudencias evitar en las glorietas. Las multas pueden ascender a los 500 euros.
En Motorpasión
Los elementos del coche que más fallan en verano y gestos que debemos evitar tras un viaje largo
Según datos de la GDT de 2020, uno de cada tres conductores implicados en siniestros viales en glorietas cometían alguna infracción, como no respetar la prioridad, no mantener la distancia de seguridad o llevar una velocidad excesiva.
La siniestralidad en este tipo de intersección fue de más de 7.000 siniestros con víctimas en 2020, con 12.332 conductores implicados y 61 fallecidos. Parece importante entender cómo evitar que estas cifras sigan subiendo.
Gráfico: DGT.
No respetar la prioridad de paso. Entrar a una plaza circular sin respetar la prioridad que tienen los vehículos que ya circulan por dentro de la rotonda puede provocar frenadas bruscas, colisiones y alcances.
Abandonar