Los camiones autónomos parecían la solución ideal para mejorar la calidad y el precio del transporte por carretera. La realidad es que no. Al menos de momento.
Una empresa tecnológica, Starsky Robotics, destacó entre todas por su nivel de compromiso con el proyecto y ha acabado cerrando. Prescindir de los camioneros aún está lejos de ser viable y rentable.
Al menos, así lo asegura Stefan Seltz-Axmacher, director general y fundador de Starsky Robotics, una de las mayores iniciativas conocidas en el tema.
En Motorpasión
Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt
Stefan Seltz-Axmacher anunció en 2020 el fin de su empresa de camiones autónomos, que combinaba software de conducción autónoma y técnicas de monitorización remota para mover grandes camiones. Seltz-Axmacher desveló entonces algunas de las razones por las que no le ve futuro en la conducción autónoma de camiones. Y es lo que le llevó finalmente a cerrar su empresa, asegura.
Según él, las razones son múltiples, pero hay dos razones de peso que hacen inviable económicamente un camión autónomo. Por una parte está la tecnología que no acaba de lograr notables hitos, y hace pensar que no veremos vehículos 100 % autónomos en esta década, y por otra parte está la poca rentabilidad que un modelo de negocio con camiones 100 % autónomos supondría. Y cuando hay una razón económica de por medio, está suele ser la que más peso tiene.
Reducir el coste de