El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha elaborado junto a la DGT la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico para dar a conocer el uso de alcohol y otras drogas al volante que se dio el año pasado.
Los datos arrojan cuestiones preocupantes, como que el 75% de los conductores que perdieron la vida en la carretera mostraron una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2g/L.
En Motorpasión
Los motivos por los que te pueden parar para hacer un control de alcoholemia
La memoria se ha elaborado a partir de muestras post-mortem de 1.004 fallecidos por accidente de tráfico, 812 conductores y 180 peatones, explica la DGT.
De los 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, y sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, 401 conductores arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
Esto es casi la mitad.
Del total, el 92,3 % de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres entre 25 y 54 años y mayoritariamente conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.
Entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis. En la franja