El cada vez más extendido uso de pantallas táctiles en los vehículos ha encontrado multitud de fieles pero también marcas que se han negado desde un principio a renunciar a los botones apelando a la seguridad al volante (como Mazda, por ejemplo).
Un estudio realizado en la interfaz hombre-máquina de 12 vehículos en el que se medían aspectos como el tiempo que necesita un conductor para realizar distintas tareas sencillas, ha revelado una cuestión nada sorprendente: el único modelo que no tenía pantallas resultó ser el más seguro.
BMW y «una de las interfaces de usuario más complicadas jamás diseñadas»
La revista sueca de automóviles Vi Bilägare decidió poner a prueba 11 modelos nuevos equipados con pantallas táctiles y uno de la vieja escuela: un Volvo V70 de 2005.
A continuación se llevó a todos los vehículos a un aeródromo, habiéndose habituado los conductores previamente a sus respectivos sistemas de infoentretenimiento.
La prueba se realizó con el vehículo circulando a 110 km/h mientras el conductor realizaba tareas como ajustar el climatizador, bajar la iluminación o cambiar la emisora de radio.
En Motorpasión
Atención y distracción en el coche: lo que DGT no suele explicar sobre el uso del móvil durante la conducción
Uno de los aspectos que se midieron durante la prueba