Las cifras del Tesla Model S Plaid realmente impresionan: una potencia de 1.020 CV, 2,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de más de 320 km/h, 600 km de autonomía WLTP… Realmente no parecen las cifras de una berlina de 5 metros de longitud, más bien encajan con las que esperarías encontrar en la ficha de características técnicas de un deportivo. Pero ahí están.
Y por ahora, el tope de la gama Model S no tiene equivalente en el segmento de los coches eléctricos. Ahora que Tesla ya a anunciado la llegada y los precios del Tesla Model S Plaid a nuestro mercado, donde se puede adquirir por un precio de 140.000 euros, hemos hecho el ejercicio de buscar tres alternativas con el mismo presupuesto.
La verdad es que, por este precio, una “tentación” sería recomendar un Audi RS 6 Avant. No hay otro coche que combine mejor altas prestaciones, capacidad de representación, comportamiento deportivo y versatilidad para el uso diario. Pero en cierto modo será hacer trampas…
Si hablamos de Tesla, lo imperativo es buscar alternativas con propulsión eléctrica. Y por los 140.000 euros que cuesta el Model S Plaid, estos son los modelos que te recomendaríamos si buscas un coche…
Más deportivo: Porsche Taycan GTS… o un Taycan GTS Sport Turismo
Como ya conté en la prueba del Taycan GTS Sport Turismo, particularmente me quedo con el plus de practicidad que aporta esta variante de carrocería, aunque también está ahí el Taycan GTS “berlina”. No es tan potente como el Model S Plaid, “solo” rinde 600 CV. Sobre el papel, tampoco le alcanza en prestaciones: velocidad máxima limitada a 250 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
Pero en la práctica, el Model S únicamente superaría al Taycan GTS a la hora de acelerar en línea recta… y en autonomía. Cuando se trata de tacto al volante y sensaciones más allá de la pura aceleración, el Taycan GTS se distancia del Model S mucho más de lo que el Tesla puede hacerlo de Porsche a la hora de viajar confortablemente por autopista.
Más lujoso: BMW i7 xDrive60
Se veía venir… En cuanto las marcas premium alemanas se pusieran las pilas -nunca mejor dicho-, le iban a sacar los colores a Tesla. Y este es otro claro ejemplo. Por lo que cuesta un Model S Plaid te llevas todo un BMW i7 xDrive60, la versión eléctrica de todo un emblema entre las grandes berlinas de lujo de alta gama, la Serie 7 de BMW. Acabados, presentación interior, calidad, sensación premium… Lo mires por donde lo mires, el BMW i7 es mucho más coche. Hay quien dice que el tamaño no importa, pero es que, además, no hay otra berlina eléctrica en el mercado que alcance los 5,4 metros de longitud.
Cierto que no acelera como un Tesla, y tiene casi la mitad de potencia, 544 CV. Pero sus menos de 5 segundos para alcanzar los 100 km/h con salida parada sigue siendo un registro que para sí querrían muchos coupés deportivos de altas prestaciones con motor de combustión. En cuanto a la autonomía, el i7 se desmarca con sus 625 km homologados WLTP. Empiezan a quedar lejos los tiempos en los que Tesla dominaba todos los ranking de coches eléctricos con mayor autonomía.
También como alternativa claramente más lujosa y refinada que el Tesla Model S Plaid podríamos incluir aquí al nuevo Mercedes-Benz EQS, que vendría a ser el Mercedes Clase S eléctrico. La versión comparable al Tesla por precio -cuesta unos 8.000 euros más- sería el EQS 580 4MATIC, con 523 CV, 670 km de autonomía y una carga tecnológica de primerísimo nivel, con innovaciones como el Head-up Display de 77 pulgadas, el MBUX Hyperscreen o el asistente Drive Pilot de nivel 3 de conducción autónoma.
Más deportivo y más lujoso: Audi RS e-tron GT
Se pasa casi 6.000 euros del presupuesto, pero el Audi RS e-tron GT me parece una de las mejores alternativas al Tesla Model S Plaid. Combina de forma magistral el tacto deportivo del Taycan con el exquisito acabado que puedes encontrar en el BMW i7 y el refinamiento de un Mercedes EQS.
Por todo ello, probablemente, el RS e-tron GT es el coche eléctrico que mejor combina actualmente un confort exquisito con un comportamiento dinámico que lo convierte en una berlina tremendamente rápida… incluso para rodar en circuito.
Solo añadiré una cosa: como ya he contado aquí con motivo de la prueba en circuito de la gama RS de Audi, el RS e-tron GT te permite seguir la estela de todo un Audi RS 6 Avant sin apenas esforzarte. Cierto que lo hace “a su manera”, aprovechando la tremenda capacidad de aceleración a la salida de las curvas, sin llegar a transmitir esa sensación de conducir un coche casi de carreras como la que puedes sentir al volante del RS 6.
Pero solo eso ya son palabras mayores. Como sus cifras, aunque pueda parecer pequeño al lado del Tesla: 646 CV y de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. Donde el RS e-tron GT se queda atrás es en autonomía: anuncia 465 km con una carga de su batería.