El sistema All-Wheel Drive de Subaru celebra su 50 aniversario durante este mes de septiembre. Desde la introducción del Subaru Leone 4WD Estate Van, el primer automóvil de pasajeros con AWD producido en masa en Japón en septiembre de 1972, la compañía ha producido hasta la fecha alrededor de 21 millones de vehículos AWD. Los modelos AWD actualmente representan el 98% de las ventas globales de Subaru en el mundo, y todos esos modelos cuentan con el sistema Subaru Symmetrical AWD equipado con el motor bóxer conocido por tener los cilindros horizontalmente opuestos.
La característica más distintiva del Symmetrical AWD de Subaru es un tren motriz diseñado simétricamente junto con un motor bóxer montado longitudinalmente posicionado en línea con el mismo. La combinación del centro de gravedad bajo proporcionado por el motor y el equilibrio de peso superior del tren motriz simétrico maximiza la estabilidad y la tracción intrínseca a la tracción en las cuatro ruedas, ofreciendo un rendimiento de conducción excelente en una variedad de condiciones climáticas y de carreteras.
La tecnología AWD de Subaru continúa evolucionando también en los vehículos electrificados. En los modelos equipados con motor e-Bóxer, el propulsor de alta respuesta permite un control más preciso del sistema AWD, lo que ofrece una mayor sensación de seguridad en superficies resbaladizas, con nieve o hielo, así como una mayor capacidad de conducción en carreteras irregulares.
A por otros 50 años más
El sistema AWD adoptado en el nuevo SUV eléctrico Solterra ha sido desarrollado incorporando la experiencia obtenida de la iniciativa de Investigación y Desarrollo del AWD de la compañía lanzada en 2005, con el objetivo de ofrecer una conducción segura y disfrute al volante característicos de Subaru.
Tomomi Nakamura, presidente y director ejecutivo de Subaru Corporation, ha asegurado que «como una de las tecnologías centrales que respaldan el compromiso de Subaru con la seguridad y el placer de conducir, el sistema AWD de Subaru se ha mejorado continuamente durante medio siglo».
«Hacia la era de la electrificación, refinaremos aún más nuestra tecnología cultivada durante mucho tiempo y continuaremos buscando mejorar la estabilidad, la dinámica de conducción y el manejo».