Uno de los problemas que provocan muertes de niños y mascotas en un coche es dejarlos en su interior mientras se realizan compras o, incluso, se dejan olvidados en el habitáculo durante largos periodos de tiempo. Aunque parezca algo difícil que ocurra, se trata de algo que se ha repetido muchas veces y que suele tener un final trágico. Pero con el Volvo EX90, ese «descuido» puede desaparecer.
Volvo se ha caracterizado desde hace décadas por ofrecer una seguridad muy elevada a sus clientes, así que la incorporación de este sistema de vigilancia interior no nos sorprende. El Volvo EX90 es el nuevo SUV eléctrico de la marca, que se basa en el Concept Recharge (cuya imagen encabeza el artículo) y será el primero que esté equipado con este sistema de seguridad que puede salvar muchas vidas.
Un radar interno de alta precisión
Este radar está dirigido al interior del vehículo y es capaz de detectar hasta el más mínimo movimiento. Como el provocado por un bebé durmiendo en la sillita de sujeción, por ejemplo. El sistema de detección funciona con precisión milimétrica y consigue detectar movimientos muy pequeños. Está preparado para detectar incluso la respiración del bebé, para que no exista riesgo de abandono en el vehículo y alguna desgracia por este motivo.
Los sensores que conforman este sistema están ubicados en el techo del vehículo, las lámparas interiores y en el maletero, para que todo el habitáculo esté totalmente cubierto y no exista ningún riesgo. El sistema se incorporará al equipamiento del Volvo EX90, aunque solo en los mercados donde esté homologado para su uso. Más adelante, el radar interno también estará presente en otros modelos de la marca para evitar que niños y mascotas se queden solos en el interior sin que lo sepa el conductor.
Cuando el conductor bloquee el vehículo, se activará el sistema y si detecta movimiento en el interior, avisará al usuario para que se asegure que no hay nadie en el interior y mantendrá el vehículo desbloquado. En caso de que el conductor quiera cerrar el coche con alguien dentro, el climatizador seguirá funcionando para evitar golpes de calor o una hipotermia.
El Volvo EX90 se presentará el próximo 9 de noviembre y contará con varios sistemas de seguridad, que reducirán los riesgos durante la conducción.