Si bien ocurre desde hace años, en los últimos tiempos se han disparado los robos de los catalizadores de coches. Basta echar un ojo en Google para toparnos con no pocas noticias recientes relacionadas con este tipo de hurtos, y detenciones por este motivo, en varias regiones de España.
¿Por qué este dispositivo que equipan la mayoría de coches modernos es tan preciado por los ladrones? La clave la encontramos en los materiales nobles que los componen.
Y es poca broma para el propietario del coche, ya que se trata de un elemento que es complicado de reponer sobre todo si el vehículo es antiguo, pero principalmente costoso. Y dependiendo de la póliza, puede no cubrirlo el seguro.
En Motorpasión
Cómo funciona un catalizador en un coche para reducir las emisiones contaminantes
A lo ello se suma que deja a efectos el coche inservible, pues sin catalizador no se puede circular ya que estaremos emitiendo gases nocivos por encima de lo permitido.
Rodio, paladio y platino
El catalizador, también denominado convertidor catalítico, se integra en el sistema de escape y su cometido es el de procesar los gases nocivos resultantes de la combustión del motor para disminuirlos al salir por el tubo de escape. En definitivas cuentas, controlar las emisiones de