Hoy ha entrado en vigor la denominada ‘Ley Ciclista’: se trata de una normativa Orgánica que modifica el Código Penal y su objetivo es el de aumentar la protección jurídica a las victimas de accidentes de tráfico ocasionadas por imprudencias graves al volante.
Así, y aunque se llama ‘Ley Ciclista’, en realidad ampara a cualquiera que haya sido víctima de un siniestro ya sea un peatón, un ciclista o el conductor de una moto, un coche o cualquier vehículo.
En Motorpasión
Todas las multas de la DGT que te pueden llevar a la cárcel
Repasamos cómo afecta esta nueva ley a los conductores: cuáles son los cambios, cuándo y cómo se aplica o cuáles son las penas.
¿Qué es lo que cambia con la ‘Ley Ciclista’?
Lo que hace esta nueva norma es volver a penalizar las imprudencias graves en carretera para que puedan ser tratadas de oficio. Es decir que, automáticamente, si un juez determina que ha existido imprudencia grave, puede iniciar el procedimiento legal y no a instancias de la parte.
Y es que en 2015 se cambió la normativa para que en estos supuestos fuera la víctima del accidente, o los familiares en caso de ser un fallecido, los que denunciaran. Es decir, que estos procesos se realizaban