En la batería de medidas intervencionistas que ha elaborado Bruselas para paliar la crisis energética, se encuentra la de racionar el consumo eléctrico. En concreto, «el objetivo es reducir la demanda durante las horas pico», algo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que hará que la oferta dure más y que bajen los precios.

Así, esta reducción obligaría a bajar el consumo de la electricidad durante tres o cuatro horas por día laborable.

Reducir la demanda para bajar los precios

Los dos objetivos propuestos por la Comisión son:

Una reducción obligatoria del consumo de electricidad en un 5 % durante al menos el 10 % de las horas de alta demanda cada semana. El ejecutivo de la UE dice que esto afectaría alrededor de 3-4 horas todos los días de la semana. En España afectaría a las franjas de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, que suelen ser las más caras -dependiendo de la cantidad de renovables que entren al pool- y las de mayor demanda.
Un objetivo no vinculante para los países de la UE de reducir la demanda total de electricidad en al menos un 10 % hasta el 31 de marzo de 2023.

Millions of Europeans need support to pay their energy bills. Some companies produce electricity at low cost and make great margins.⁰We propose a cap on their revenues that will raise more than €140 billion. And we will deeply reform our electricity market. pic.twitter.com/qDRzlh18nT— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 14,

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast