España lleva tiempo teniendo uno de los parques automovilísticos más viejos de Europa, pero esta tendencia se ha acrecentado aún más si cabe en la última década.
De los casi 35,2 millones de vehículos que circulan por nuestro país, un 66 % (22,9 millones) tiene más de diez años y un 44 % (16,2 millones) más de 15 años de antigüedad. Es decir, que dos de cada tres coches tiene más de una década.
Así, la edad media de nuestro parque de vehículos se fijó a finales de 2021 en 13,5 años. Y el envejecimiento es cada vez más rápido, pues al cierre de 2020, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), hacía lo propio en 13,1 años. Hoy, el parque automovilístico es un 38% más antiguo que hace una década.
En Motorpasión
El coche barato ha muerto. Se acabó lo de comprar un coche por menos de 10.000 euros
Así lo detalla el estudio ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)’ recién publicado por la aseguradora Línea Directa.
Y el mismo postula que ello está afectando a la siniestralidad, al no contar muchos coches con sistemas más modernos de seguridad. Aunque también es determinante que se está invirtiendo menos en el mantenimiento del coche.
Tres años sin superar el millón de coches nuevos vendidos