El plan que el Gobierno central llevó a Bruselas para implantar un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad ha dado muchas vueltas. El horizonte ha sido 2024, año elegido para aplicar peajes en autovías, pero la actual situación económica y social va a retrasar estos planes.

Aún así, comunidades como el País Vasco han dado luz verde a una norma pionera que hará pagar por el uso de carreteras a los vehículos más contaminantes: los camiones. Y no solo eso, ya hay un tramo de pago para todos los vehículos en la A-636, antes gratuita.

Euskadi como pionero en España

Según explica El Correo, se ha aprobado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia la norma foral que permitirá implantar un peaje para camiones en 101 kilómetros de cinco carreteras de la provincia que hasta ahora eran gratuitas.

Así, desde finales de este año comenzarán a funcionar dos tramos de pago por uso -llamados arcos ‘free-flow’, que funcionan a través de un escáner que evita que el conductor tenga que parar- en dos carreteras:

BI-625, que discurre entre Basauri y Llodio y cruza el puerto de Orduña.
N-240, que atraviesa el valle de Arratia y el puerto de Barazar.

En Motorpasión

Cómo funciona el pago por viñeta

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast