Opel está de celebración, y es que el Opel Corsa cumple 40 años. 2022 no es solo una fecha señalada para el urbano de la marca del rayo, sino que de forma paralela, también es el aniversario de una de sus factorías más importantes, la planta zaragozana de Figueruelas.
En 1982, la fábrica de Opel abría sus puertas en territorio español para comenzar a fabricar el que por entonces era la gran apuesta de la marca para el segmento urbano: el Opel Corsa A.
Tras cuatro décadas de fabricación ininterrumpida, ya han salido nada menos que 14,5 millones de unidades de Opel Corsa de sus líneas de montaje. De la misma forma que los vehículos de Opel han cambiado durante los últimos 40 años, la fábrica de Figueruelas ha evolucionado de una forma espectacular.
Solo hay que dar un paseo por sus instalaciones, y es que las líneas de montaje con robots inteligentes, los vehículos de transporte autónomos para transportar piezas entre puestos y la perfecta sincronía en cada proceso, hacen que se respire un ambiente eficiente y tecnológico. Gracias a todo esto, la factoría maña tiene una capacidad de producción de 54 coches por hora.
Otro paso realmente importante en el crecimiento de Figueruelas fue la ampliación en enero de 2021 para dar forma a la división de ensamblaje de baterías de Stellantis. En su poco más de año y medio de existencia, han salido de sus instalaciones más de 60.000 baterías destinadas al Corsa e y al Citroën e-C4 producido en Madrid. Con todo esto, Figueruelas no solo se ha convertido en una fábrica fundamental en la estrategia de Opel, sino que ya es una pieza clave en la economía española que da trabajo a más de 5.000 empleados.
Un cuarentón con seis generaciones
La primera generación del Opel Corsa, cuya denominación interna era “A”, se comenzó a fabricar en la planta de Zaragoza en 1982 y su producción se extendió hasta 1992. En esos 10 años de vida comercial, salieron de la planta nada menos que 3.105.339 unidades, con versiones que quedaran para el recuerdo como el mítico GSI y la medalla de convertirse en el primer modelo que contaba con ABS de serie del mercado.
En 1992, el modelo de la marca comenzó la producción del Corsa B, la segunda generación del modelo, con un total de 2.931.574 unidades producidas. Sus formas más redondeadas, su mayor equipamiento de seguridad y su completo equipamiento se ocuparon de dar la bienvenida al Siglo XXI con más de cuatro millones de unidades comercializadas.
Fue precisamente en el año 2000 cuando la tercera entrega del Corsa, el C, comenzó a fabricarse en la planta de Figueruelas. El modelo seguía con su particular crecimiento, y es que esta generación ya era 20 cm más larga que la primera. Una oferta mecánica protagonizada por sus sofisticados motores de gasolina ECOTEC y los eficientes motores turbodiésel de inyección directa convencieron a 2,5 millones de compradores.
En 2006, el Opel Corsa D haría su aparición estelar con un diseño que rompía con el suave estilo de diseño de las anteriores generaciones para adoptar una línea más deportiva que se pronunciaba aún más en la variante de tres puertas. Esta generación ya contaba con tecnologías por entonces reservadas a segmentos superiores como el sistema Start/Stop. Mención especial merece el vitaminado OPC, que gracias a su potente motor 1.6 Turbo desarrollaba una potencia de 192 CV con los que conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en tal solo 7,2 segundos.
La quinta generación del Opel Corsa estrenada en 2014 fue la primera en pasar de los cuatro metros de longitud con el objetivo de ofrecer un confort a sus ocupantes sin precedentes. El Corsa E permitió que el modelo entrara en una nueva era tecnológica gracias a elementos como su sistema multimedia IntelliLink compatible con Android Auto y Apple Car Play, la cámara frontal con indicador de distancia, el reconocimiento de señales de tráfico o la asistencia de mantenimiento en carril. Todo esto le permitió seguir el exitoso camino de las anteriores generaciones con un total de 1,3 millones de unidades comercializadas.
En 2019 llegó el Opel Corsa F, la sexta generación del modelo que le haría entrar de lleno en la era eléctrica. Gracias a sus eficientes motores de gasolina y a su variante 100% eléctrica con hasta 353 km de autonomía, estamos ante la generación más completa y moderna del compacto de la marca. No solo esto, sino que ha sido la encargada de estrenar numerosos sistemas de asistencia de última generación como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado de Emergencia Automático y detección de peatones o el Control de Velocidad Adaptativo basado en un radar.
Opel Corsa 40 aniversario: 1.982 unidades con un diseño único
No hay mejor manera para celebrar los 40 años de un modelo tan importante para Opel como el Corsa que presentar una nueva edición limitada del modelo. Cogiendo como base el acabado GS, el más deportivo y dinámico de su oferta, el nuevo Opel Corsa 40 aniversario llega para satisfacer los deseos de los 1.982 afortunados que puedan hacerse con una de estas exclusivas unidades.
Para hacer que esta serie limitada sea única, todas las unidades van pintadas en el atractivo y deportivo color “Rekord Red” que se combina con el techo y varios elementos decorativos en negro brillante. No solo esto, sino que el Opel Corsa 40 aniversario estrena un nuevo diseño de llantas específico en color negro brillante con inserciones en gris, una tapicería de cuadro escocés que hace un homenaje a las que llevaban las primeras unidades que salieron de la factoría de Figueruelas hace 40 años y, lo más especial, una placa identificativa en el salpicadero donde se indica el número de serie de cada unidad –en nuestro caso, pudimos echar el guante a la unidad 208-.
Esta edición tan especial para Opel estará disponible tanto en su versión totalmente eléctrica, el Corsa e, como con el propulsor de gasolina 1.0 Turbo de 100 CV. El precio de estas 1.982 unidades parte de los 21.440 €, 1.290 € más que un Corsa GS Line equivalente, un extra económico irrisorio si tenemos en cuenta que, en caso de hacernos con una de estas unidades, pasaremos a formar parte de los 40 años de historia del Opel Corsa.