El constructor norteamericano especializado en motores para vehículos pesados, Cummins Inc., y uno de los principales fabricantes de tractores a nivel global, Buhler Industries Inc, han anunciado que unirán fuerzas para integrar los nuevos motores Cummins X impulsados por hidrógeno en tractores de gran tamaño fabricados bajo el paraguas de la marca Versatile.
Estos no serán los primeros tractores del mundo en moverse con hidrógeno, pero por sus características, sí podrían suponer un paso importante hacia la descarbonización del sector agrícola.
Entre otras cosas, porque tienen costes de desarrollo muy ajustados y su mantenimiento es relativamente sencillo. Aunque hay más.
Mos costes de producción y mayor versatilidad
En el contexto actual de la necesaria descarbonización de la maquinaria del sector agrícola en detrimento de los motores diésel, una de las opciones que se postila como más viables es la adopción del hidrógeno.
En Motorpasión
Coches de hidrógeno: así funciona esta tecnología de cero emisiones contaminantes
Y es que a diferencia de lo que sucede en la actualidad con los coches, esta tecnología podría tener mucho éxito en vehículos de gran tamaño y cilindrada por aspectos como su practicidad y fiabilidad de cara al rendimiento en el trabajo: su repostaje es fácil, la autonomía de estos motores es similar a la de los vehículos de combustión equivalentes y en el caso particular de los propulsores Cummings, el coste es viable.
Además de permitir una solución más oportuna para reducir las emisiones de carbono sin sacrificar la productividad