El objetivo de reducción de emisiones de CO2 no pasa sólo por el coche eléctrico. La industria en general también se tiene que adaptar. Y para ello, la Unión Europa, al igual que China y Japón, considera que una de las formas de lograrlo es que la industria pesada adopte el hidrógeno.
Es en ese sentido que Tarragona se prepara para acoger el «mayor electrolizador de España» y abastecer de hidrógeno renovable al Polo Petroquímico de Tarragona.
Se trata del proyecto Hydrogent Network, liderado por Repsol y formado por Enagás Renovable, Iqoxe y Messer. Cuenta con un presupuesto de 230 millones de euros a los que se añadiría una posible inversión de 80 millones de euros adicionales para “instalaciones de almacenamiento eléctrico”.
En Motorpasión
¿Qué emite más CO₂: un coche eléctrico o un gasolina? Este estudio de Volvo quiere zanjar la polémica de una vez por todas
Con este proyecto, el complejo petroquímico de Tarragona quiere hacer del hidrógeno su materia prima básica industrial, aspirando a ser el primer productor de hidrógeno de España.
Hasta 150 MW de capacidad para alimentar las industrias de la zona
Se prevé que la planta cuente con una capacidad de 150 MW (megavatios) en su primera fase, que debería entrar en acción en 2025.
El electrolizador es lo que permite producir hidrógeno mediante electrólisis, separando las moléculas de hidrógeno y oxígeno de las que se compone el agua usando electricidad sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera, siempre y