Estos últimos años estamos viendo como se van creando muchas empresas automovilísticas en Asia. Muchas de esas empresas nuevas llegan desde China, aunque también hay otros países en los que están apareciendo marcas cada vez más populares. Desde Vietnam llega VinFast, una marca que ya conocemos desde el año 2019 y que está desplegando sus modelos en Estados Unidos.
Detrás de ese mercado, donde ya cuenta con varios concesionarios y distribuidores confirmados, llegará Europa. Los primeros países que acogerán a esta nueva marca vietnamita de coches serán Alemania, Francia y Holanda. Por el momento, no se ha confirmado la presencia de la marca en España, pero es de esperar que tras el lanzamiento en estos tres países, llegarán más a la lista de distribución de sus modelos. La marca comenzará su presencia en Europa a finales de 2022.
Coches de Vietnam, diseño italiano
En el diseño de los modelos de VinFast ha sido gestionado por ItalDesign, lo que ofrece una garantía. Y además, una aproximación al gusto europeo, algo que será fundamental para que pueda triunfar en nuestro mercado y que tendrá importancia a nivel internacional. Por el momento, la oferta de VinFast contará con dos modelos, ambos con carrocería SUV y tren de tracción eléctrico.
El VinFast VF8 es un SUV de tamaño medio y se ofrece en dos niveles de acabado, ‘Eco‘ y ‘Plus‘. Ambos acabados cuentan con dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. También hay dos baterías disponibles. La primera de ellas tiene una capacidad de 82 kWh y la segunda alcanza los 87,8 kWh. Con estas baterías se puede encontrar una autonomía entre 400 a 471 kilómetros.
Por su parte, el VinFast VF9 es un SUV algo más grande, con capacidad de hasta siete ocupantes. Su imagen es ligeramente diferente a la del modelo más pequeño. Estará equipado con baterías con una capacidad de 92 kWh y 123 kWh, unas cifras más que interesantes. La autonomía que se consigue con estos paquetes de batería se comprende entre los 423 y 594 kilómetros, también bajo el ciclo WLTP.
El precio de lanzamiento del VinFast VF8 se establece en 44.000 euros y el VinFast VF9 costará 51.000 euros. Esto los sitúa en el rango de los SUV eléctricos generalistas del mercado, pero según dicen desde la marca, con un equipamiento tecnológico superior. También cuentan con autonomía y potencia superior a la media, así que pueden convertirse en una buena opción para quien busque un vehículo de estas características.