La movilidad autónoma sigue siendo una de las prioridades de las marcas de automoción y muchas de ellas están trabajando para conseguir que sus coches puedan prescindir del conductor humano. Volkswagen acaba de presentar un vehículo de exhibición capaz de moverse en esas condiciones y que cuenta con interesantes novedades. Este vehículo eléctrico quiere marcar la tendencia en este tipo de vehículos y será la base sobre la que quieren establecer los próximos modelos de este tipo, los Innovation Experience Vehicle (IEV).
El vehículo de exhibición es eléctrico y está pensado para que se mueva de forma autónoma. De hecho, no tiene ni siquiera un volante plegable, sino que carece totalmente de él. Tiene un nivel de conducción autónoma de nivel 5 y permite que los pasajeros simplemente disfruten del viaje y no se tengan que preocuparse de la conducción.
Un vehículo para el futuro
Dadas sus características especiales, no hay ninguna posibilidad de que sea un coche que podamos disfrutar ahora. Pero sí que será una buena muestra que recogerá la capacidad de esos coches de un futuro no muy lejano que circularán sin conductor por las carreteras. Cuanta con una configuración interior que permite transportar hasta a cuatro pasajeros con total comodidad.
Los pasajeros pueden sentarse enfrentados y disfrutar de otras comodidades como una mesa central, donde poder trabajar o disfrutar del tiempo en familia. Su función está más pensada para ofrecer servicios de movilidad que para ser el coche familiar, así que su diseño se ha centrado para esos trayectos cortos donde se puede realizar una reunión de trabajo o sentirse más arropado cuando se viaja en familia.
La iluminación está pensada para evitar que los pasajeros se mareen a causa de la cinetosis y ayudan a que todos viajen relajados. En el caso de que solo haya dos viajeros, los dos asientos delanteros pueden ajustarse para convertirse en camas y ayudar a que estén más cómodos.
La comodidad a bordo viene marcada por la suspensión eABC (electric Active Body Control). Este se anticipa a las curvas y a las frenadas, para hacer que sea más sencilla la conducción autónoma, optimizando el estilo de conducción y la trayectoria. No se ha desvelado la capacidad de las baterías, aunque se espera que tengan una gran capacidad, ya que se espera que estos vehículos sustituyan a vuelos cortos.