Audi conmemora por todo lo alto el décimo aniversario del lanzamiento al mercado de la primera generación del RS Q3, que se presentó en 2013 y llegó incluso a fabricarse en España. Y lo hace con esta serie especial «10 years edition», limitada a 555 unidades para todo el mundo, y disponible tanto para el RS Q3 como para el RS Sportback. A España llegará a finales de año, aunque todavía no se ha desvelado el precio.
Un diseño más deportivo y exclusivo
Exteriormente, el RS Q3 10 years edition se distingue, sobre todo, por sus llantas de aleación de 21 pulgadas con seis radios dobles, equipadas con neumáticos 255/35, frente a los 255/40-20 que lleva el modelo de serie. Detrás de ellas, toda una declaración de intenciones: los frenos con discos carbocerámicos de serie para el eje delantero, una opción que, por sí sola. en el RS Q3 ya tiene un coste de casi 7.000 euros. En la edición especial, como detalle exclusivo, las pinzas de freno están pulidas y acabadas en color negro.
El negro también es protagonista en numerosos elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, el marco del techo y de las ventanillas, las lamas del spolier delantero, la inserción del difusor trasero o los aros de la parrilla y los anagramas del modelo. Para la carrocería se puede elegir entre dos colores, el Plata Rocío, que se añade por primera vez a la oferta para el RS Q3, y un exclusivo gris metalizado, que no llegará a España. De serie, los faros son Matrix LED, con carcasas oscurecidas.
En el interior, lo más relevante son los asientos RS tipo bacquet, que no figuran en el catálogo de opciones del RS Q3, pues son exclusivos de esta edición. Están tapizados en una combinación de cuero y microfibra Dinamica, con costuras de contraste en color cobre que también aparecen en otras zonas del habitáculo, como el salpicadero, los reposabrazos, el volante o las alfombrillas. Otros detalles exclusivos son la apariencia en carbono del MMI touch con una pantalla de 10,1 pulgadas que presenta una inscripción con el número de serie de la unidad, o la iluminación LED en las puertas que proyecta un diamante rojo en 3D en el suelo.
Motor 2.5 TFSI de cinco cilindros: valor seguro
Donde no hay cambios es bajo el capó; pero tampoco es que le hagan falta. Con el motor TFSI de 5 cilindros y 2,5 litros, que mantiene sus cifras de 294 kW (400 CV) de potencia y 480 Nm de par máximo, este RS Q3 ofrece casi un 30% más de potencia que el RS Q3 de primera generación, que ofrecía 228 kW (310 CV). Eso sí, para esta edición especial, Audi aumenta la limitación de la velocidad máxima de serie en 30 km/h, para llegar hasta los 280 km/h. Por supuesto, la tracción es a las cuatro ruedas, como en todos los modelos RS de Audi.
La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 4,5 segundos, una cifra que no deja de ser impresionante, aunque la nueva generación de coches eléctricos, con motores que ofrecen mucho par desde prácticamente cero revoluciones, nos está empezando a cambiar los esquemas y las referencias sobre lo que es un coche rápido al acelerar. Pero, de momento, ahí queda eso.