Una línea de autobuses urbanos eléctricos en Londres se ha sumado a la recarga vía pantógrafo. El mismo hace las veces de estación de carga y se coloca en las cabeceras, lo que permite que los autobuses carguen mientras prestan servicio, permitiendo que no varíen frecuencias o que se tenga que recurrir a mayores flotas.
De momento, este sistema se ha instalado en la línea 132, cuya ruta es de unos 16 km uniendo North Greenwich con Bexleyheath. Pero el objetivo es que el año que viene se extienda a más líneas.
La capital británica no es la primera en recurrir a este sistema: en España lo encontramos a Barcelona, donde se ha estrenado este mismo año en dos de sus líneas, la H12 y la V15. Y en Madrid ya se está desarrollando un proyecto piloto haciendo uso de esta tecnología. Previamente se hizo lo propio en Zaragoza. Siguiendo con los ejemplos, en Rotterdam (Países Bajos), también operan autobuses eléctricos integrando este sistema.
En Motorpasión
Europa acelera sus planes para instalar enchufes para coches eléctricos cada 60 km y repostar hidrógeno cada 100
Cargas de 10 minutos mientras están de servicio
Quizá la primera vez que vimos este concepto de carga a través de la ruta fue hace seis años, en un piloto estrenado en una línea de autobús de Ginebra (Suiza). Bautizado como ‘flash charging’, era algo diferente en infraestructura ya que los «puntos de recarga» se ubicaron en hasta 13