Estamos en un momento de cambio en el paradigma de la automoción. Y sabemos que cada vez hay más vehículos eléctricos, sobre todo en el segmento más económico y asequible. Las marcas están apostando por los pequeños vehículos urbanos con tracción eléctrica y se está preparando la llegadade más modelos dentro de este segmento. Pero, por el momento, el que se lleva todos los honores es el Dacia Spring.
El pequeño modelo urbano de Dacia se ha convertido en un superventas y ya sabemos que la próxima generación llegará en 2024. Lo que no sabíamos era qué novedades técnicas tendrá y esto es lo que acaba de anunciar la marca estos días. Las mejoras respecto al modelo actual están marcadas en el equipamiento, la capacidad de la batería y la potencia de su motor eléctrico.
Lo principal va a ser la nueva imagen de la marca, que estará presente en el diseño general del modelo. Este cambio llegará sin incrementar el precio del coche, algo fundamental para que siga siendo un referente en el mercado de los urbanos eléctricos. La segunda generación del modelo estará montada sobre la plataforma CMF-A. Esta será la utilizada para la segunda generación, pero se abandonará en la tercera, a favor de la plataforma CMF-AEV en 2026.
La segunda generación del Dacia Spring tendrá una batería de 30 kWh y un motor que ofrecerá una potencia equivalente a 60 CV. Esto permitirá una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, según las condiciones de uso del vehículo.
En comparación, la versión actual ofrece una batería de 28 kWh y un motor con una potencia de 33 kW, que equivalen a 45 CV. La autonomía actual se cifra en 230 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.
Lo interesante es que esta nueva versión del Dacia Spring no vendrá para sustituir a la actual, sino que está permanecerá un tiempo en el mercado después de su lanzamiento. Así, quien quiera, podrá contar con esta primera generación y el modelo entrante se entenderá como una versión superior de esta. Al menos, hasta la llegada de la tercera generación, en 2026.