En 2018, la disputa entre el sector del taxi y las VTC llevó al Gobierno a aprobar el denominado ‘Decreto Ábalos’ para regular el servicio de transporte de pasajeros en vehículos con conductor.
En la práctica esta normativa, además de trasladar sus competencias a las comunidades autónomas, supuso una moratoria de cuatro años que permitía seguir operando con normalidad a las VTC en las grandes ciudades españolas. Ahora, esa moratoria ha llegado a su fin.
Cada región establece sus propias normas
En los últimos meses, varias regiones han probado su propia regulación para las VTC con el objetivo de poner fin a la guerra abierta entre el taxi y estas empresas. Con el ‘Decreto Ábalos’ fuera de juego, las VTC deben acogerse al nuevo marco legal de cada comunidad, sin embargo, la mayoría de ellas todavía no tienen una normativa definida.
En Motorpasión
En la guerra del taxi, los derechos de los consumidores brillan por su ausencia
En todas esas comunidades, la operatividad de las VTC está en el limbo, como apunta Newtral, aunque en teoría podrían seguir prestando servicio con normalidad, al menos que haya una ley que regule su presencia en cada región. Con el tiempo, cada comunidad debería tener lista la suya.
De momento, Madrid, Cataluña y Andalucía