Si bien es cierto que algunos de los precursores de nuestros GPS actuales se remontan al siglo XIX, y ni siquiera dependían de ordenadores o pantallas para funcionar, uno de los antepasados más curiosos de nuestros navegadores con pantalla táctil ya ha cumplido 30 añazos: hablamos del sistema TravTek de GM.
Este incorporaba una tecnología revolucionaria para la época que, al mismo tiempo, llegó a provocar situaciones de lo más surrealistas en carretera. El fabricante americano probó por primera vez este peculiar sistema en una serie limitada de sus ya míticos Oldsmobile Toronado durante un año.
Una especie de Google Maps de hace 30 años
Oldsmobile Toronado
Más allá de otros sistemas más tempranos como el denominado “Honda Electro Gyro-Cator” (desarrollado por Honda junto a Alpine y el fabricante de faros Stanley Electric), y que en realidad era un sistema de navegación inercial parecido al que usaban los pilotos de combate en la Guerra Fría, los orígenes de los navegadores GPS táctiles de uso civil tal y como los conocemos hoy en día se remontan a la década de 1990.
En Motorpasión
Honda Electro Gyro-Cator, cuando el GPS no era un GPS