La regulación del tráfico en las ciudades es algo que se está teniendo en cuenta desde hace años. Cada vez hay más zonas que cuentan con la protección a los peatones y ciclistas, haciendo que las ciudades sean más amigables y adecuadas para la convivencia. Hace poco hemos tenido ocasión de ver nuevas señalizaciones en las carreteras y calles de las ciudades, los conocidos como «dientes de dragón» y las lineas verdes que están presentes en varias vías interurbanas. A ellas se une ahora otra señalización.
Por el momento, esta señalización se ha visto en las calles de Madrid. Estas señales, que se han colocado en el asfalto, están ubicadas cerca de las zonas escolares. Con esta señal se pretende que los conductores se den cuenta de que están entrando en una zona cercana a un colegio y que extremen las precauciones.
Una señal para reducir la velocidad
Estas señales están formadas por seis líneas en forma de ola, pintadas en color blanco y amarillo, en mitad de la calzada, cruzando la misma. Estas señales en la calzada se complementan con señales verticales, que anuncian la entrada a las zonas consideradas como de protección especial.
En estas zonas la velocidad máxima se limita a 20 km/h, así que hay que conocer bien esta nueva normativa para que no se imponga una multa por superar esa velocidad máxima marcada para estas zonas. Para remarcar la presencia de la señal, esta puede ir acompañada por otra, pintada también en la calzada, con la inscripción «Calle Escolar«.
Esta actuación no viene sola, sino que forma parte de un plan de actuación en torno a los colegios de los 21 distritos de la ciudad. Incluye, además, acciones para mejorar la seguridad en los entornos de los colegios, fomentar el paso de peatones en torno a ellos y controlar la intensidad del tráfico en las calles cercanas a los mismos.
También se han instalado aparcamientos para bicicletas y espacios de aparcamiento para vehículos de personas con movilidad reducida. Ya hay varios colegios que cuentan con estos servicios y señalizaciones y en el plazo de unas semanas se completara la instalación y demarcación de estas zonas especiales.
Si estas señales llegarán a otras ciudades, es algo que todavía no se sabe. Normalmente, si un proyecto de este tipo tiene éxito en la ciudad donde se instala, suele trasladarse a otras, así que no sería raro que pronto las principales ciudades del país cuenten con estas señales u otras similares.
Fotos | Ayuntamiento de Madrid