Torsen. Todos lo hemos oído alguna vez, pero no es el nombre de un personaje en una enésima serie de vikingos. Hace referencia a ese diferencial de deslizamiento limitado que usan los coches deportivos.

La función de un diferencial de deslizamiento limitado es la de mejorar la tracción del coche en los pasos por curva. Su funcionamiento es a la vez tan sencillo como complejo de explicar con palabras. Este es uno de esos casos en los que una imagen vale más que mil palabras, sobre todo si esa imagen se mueve, como en el siguiente vídeo.

De entrada, recordemos que todos los coches tienen un diferencial normal y corriente, también conocido como diferencial abierto. Su función es la de permitir que las ruedas del eje motriz giren a diferentes velocidades.

En Motorpasión

Los coches chinos que apuntan al segmento premium. La Xiaomi de la automoción se llama NIO, y ya está en Europa

Sin él, el comportamiento del coche en recta y sobre todo en curva sería muy problemático. Si las dos ruedas girasen a la misma velocidad en una curva, la del exterior de la curva recorrería más distancia que la del interior obligando la del interior a patinar.

El diferencial abierto permite así una conducción más fluida, relajada y segura. El problema aparece en los coches más deportivos y potentes. Un diferencial abierto experimentará dificultades a pasar todo el par motor a las ruedas.

El diferencial de deslizamiento limitado

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast