En puentes, como el de Todos los Santos, así como en festivos y fechas señaladas de retorno y salida en periodos vacacionales, es habitual toparnos con los carriles adicionales en sentido contrario de la DGT.
Éstos se abren para ayudar a aliviar la congestión del tráfico en un tramo o carretera dada, aunque también cuando queda inutilizado por un accidente, por obras o bien por exigencias meteorológicas.
En estos carriles adicionales, a los que se accede por las denominadas «puertas antiatascos» dispuestas en las medianas, hay que circular de una forma determinada y cumplir ciertas normas específicas. Si no lo hacemos, nos puede caer una multa. Y las hay muy elevadas.
En Motorpasión
Carriles antiatascos: qué tipos hay y cómo se debe circular por ellos para evitar una multa
Cómo hay que circular por los «carriles antiatasco»
Estos carriles se abren en autovías ocupando un carril del sentido contrario al que se encuentra atascado, es decir, que supone sumar un carril más a dicha dirección.
Siempre están señalizados y delimitados mediante balizas (conos) y se anuncian en los paneles de señalización variable, donde se indica los kilómetros de inicio y finalización del carril adicional. También se suele indicar a qué velocidad hay que circular por el mismo.
Además, pueden ir acompañados de