Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y media distancia se mantendrán en 2023. Esta medida se hizo efectiva el 1 de septiembre y en principio iba a tener validez solo hasta fin de año.
No obstante, el Gobierno ha confirmado que seguirá aplicándose el 100 % de la bonificación durante el año que viene, pasando a ser una «política estructural», con el fin de incentivar el uso del transporte público. Su resultado se evaluará durante 2023.
Para hacerlo posible, se dotará a Renfe de 700 millones de euros. La partida prevista para los meses de este 2022 era de 200 millones de euros.
Hasta 1,5 millones de abonos gratuitos en un mes
Desde el 24 de agosto, momento en el que se abría la venta y reserva de estos abonos, se han beneficiado de estos abonos gratuitos 1,5 millones de usuarios. Los mismos comenzaron a poder utilizarse desde el 1 de septiembre.
La gran mayoría, un 71,7%, corresponde a abonos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico. El restante 28,3 % engloba las tarjetas de Media distancia.
🔴 ÚLTIMA HORA | El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia pic.twitter.com/KMb5HASNPD— Cadena SER (@La_SER) October 4, 2022
La gratuidad durante 2023 ha sido confirmada durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
«Vamos a convertir esta política en estructural y queremos ver los resultados concretos que aporta el transporte ferroviario