Estamos en un momento en el que las pantallas están presentes en casi todos los habitáculos de los coches. Dicen sus defensores que son prácticas, que permiten una interactuación rápida con los elementos del vehículo y que crean un espacio de seguridad en el mismo. Para otros, en cambio, representan un peligro para la conducción segura.
Los detractores de su instalación, o al menos, de su abuso, aseguran que provocan distracciones y que no son nada adecuadas para mejorar la seguridad en la conducción. De hecho, hay diseñadores que están pensando en reducir su presencia y funcionalidad o incluso, eliminarlas por completo.
Mercedes quiere pantallas, grandes y eficientes
Ante la tendencia de ir eliminando las pantallas y la dependencia de uso que provocan, Mercedes se planta y asegura que seguirá utilizando el sistema Mercedes UX, el sistema de experiencia de usuario. Para justificar su decisión, el director de Mercedes UX, Klaus Frenzel, asegura que la pantalla ofrece un gran número de oportunidades para mejorar la experiencia a bordo del vehículo.
Según Frenzel, «La pantalla es como un campo de juego, cuanto más grande es la pantalla, más puedes hacer. La parte visual no es todo, el resto está más allá de la pantalla.Es la combinación lo que marca la diferencia«.
El ejecutivo se refirió a otras funcionalidades que van instaladas alrededor de esta pantalla y que marcan la diferencia. La unión de la pantalla, la experiencia sonora, la interacción por voz y otros elementos que van unidos a la misma y que funcionan en conjunto.
Las pantallas, para Mercedes, ofrecen seguridad y una experiencia de uso sobresaliente, si están bien diseñadas. Para ellos, se comprenden como parte de un sistema, el Mercedes UX, que busca precisamente eso, que el conductor esté seguro, conduzca con seguridad y disfrute del viaje.
Las pantallas de Mercedes UX son, además, un elemento de diseño importante en los coches. Estas hiperpantallas reproducen la forma de la parrilla delantera, así que es una seña de identidad más de los modelos de la marca. Una de las cosas que se quieren conseguir es que un conductor que se ponga ante el volante de un Mercedes, sea en el país que sea, pueda arrancar el coche y conocer todas sus posibilidades en menos de 20 segundos.
Así que, aunque varias marcas han renunciado a poner todo el peso en las pantallas táctiles, los diseñadores de Mercedes seguirán trabajando en ellas para conseguir que sean lo más funcionales posibles.