La DGT acaba de publicar los datos referentes a las multas impuestas a lo largo de la última campaña de control de vehículos, realizada del 10 al 16 de octubre y que buscaba comprobar las condiciones de seguridad en los vehículos controlados. La conclusión que se ha sacado en estos controles es que hay un elevado número de vehículos que no han cumplido con la cita con el centro de la Inspección Técnica de Vehículos y circulan con la ITV caducada.
Se han controlado un total de 237.656 vehículos, que ha dado como resultado la imposición de 10.962 sanciones. De estas, 6.137 corresponden a vehículos que circulan sin haber acudido a la cita con la ITV. Esto representa el 56% del total de multas impuestas durante la campaña.
Entre estas multas impuestas por no llevar la ITV en vigor destacan las que se han impuesto a las furgonetas. Este tipo de vehículos ha registrado el 65 % del total de multas por incumplir con la ITV. Entre los turismos, el 61 % de los multados han sido por este motivo. Un 28 % de los camiones multados lo han sido por este motivo y el tipo de vehículos que menos incidencia ha mostrado han sido los autobuses.
Solo un 8.5 % de las multas impuestas a los autobuses han sido por no llevar la ITV en vigor. Todos estos datos acreditan que este es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las carreteras españolas. Pero hay más motivos que ponen en riesgo a los usuarios de las vías españolas.
Otras causas de sanción
En el segundo lugar de importancia respecto a las multas impuestas durante la campaña de control figura el mal estado de los neumáticos. Han sido 793 multas las que se han impuesto a vehículos. La tercera causa de multa durante la campaña ha sido la falta de documentación, bien del vehículo, bien del propio conductor.
En lo que respecta a la carga, se han impuesto 62 multas a furgonetas y 113 a camiones que presentaban irregularidades en la colocación de la carga. También se han impuesto multas a 33 furgonetas y a 110 camiones que sobrepasaban la carga máxima permitida. La manipulación de 18 tacógrafos también ha sido multada durante la campaña.
Otra cosa preocupante es que se han inmovilizado 92 vehículos porque no tenían las características mínimas de seguridad para circular. Todos esos datos revelan que el parque móvil español está sufriendo un abandono bastante importante. Y hay que recordar que esto ha sido solo a lo largo de varios días, no a lo largo del año. Si estos controles se realizaran de manera continua, estamos convencidos de que los datos serían todavía más alarmantes.