Alpine completa la gama A110 con una versión muy especial, el nuevo Alpine A110 R. Y fíjate si será especial, que su precio ya marca distancias con el A110 más caro hasta la llegada de esta versión, el A110 Tour de Corse 75: el nuevo A110 R tiene un precio de 103.000 euros, superando en más de 20.000 euros la edición especial limitada.
¿Qué tiene el Alpine A110 R para justificar esta diferencia, cuando el motor sigue siendo el 1.8 Turbo de 4 cilindros en su variante de 300 CV? Pues muchas pequeñas cosas que convierten al coupé frances en un deportivo aún más radical. Porque lo más fácil habría sido darle una «vuelta de tuerca» al turbo para ganar 40 ó 50 CV. Sin embargo, la única modificación que afecta al motor se centra en un nuevo sistema de escape de doble pared con post-inyección para conseguir un sonido más rotundo.
Pero el A110 R está afinado hasta el mínimo detalle con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de conducción en circuito, sin renunciar a poder seguir circulando por carretera.
El Alpine A110 más ligero: fibra de carbono hasta en las llantas
Primera medida: reducción de peso. Una cura de adelgazamiento que, ahorrando gramos de aquí y de allá, permite dejar el peso final del A100 R en 1.082 kg. En total eso supone 34 kg menos que el Alpine A110 S, lo que deja la relación peso/potencia en 3,6 kg/CV. De ahí la mejora en aceleraciones: el A110 R apenas necesita 3,9 segundos para alcanzar los 100 km/h con salida parada (utilizando la función Launch Control), y cubre los primeros 1.000 metros en 21,9 segundos. No busques referencias, efectivamente, es de los coches más rápidos de su clase.
Para conseguir esta reducción de peso, el A110 R utiliza un capó de fibra de carbono (se ahorran 2,9 kg). También están fabricadas íntegramente en este material las llantas, lo que permite reducir nada menos que 12,5 kg el peso frente a las de aleación de aluminio. Además, su diseño específico mejora la refrigeración de los frenos. El techo de carbono en color negro contrasta con el color azul mate elegido para el lanzamiento del A110 R, el mismo que el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team.
Más fibra de carbono encontramos en el interior, en este caso en los asientos, lo que reduce el peso otros 5 kg. Por cierto, como corresponde a un coche que está destinado a conducir más pronto que tarde en circuito, se equipa un arnés de seguridad de 6 puntos. Otra área donde se reduce peso es en la luneta trasera. Y de nuevo aquí se recurre a la fibra de carbono, sustituyendo la luneta de vidrio para conformar una especie de cubre compartimento del motor, integrando dos tomas de admisión.
Aerodinámica y chasis optimizados
El túnel de viento en el que el equipo Alpine F1 pone a punto sus monoplazas ha sido la herramienta clave para optimizar la eficiencia de la carrocería del A110 R en la lucha contra el viento. En su configuración para circuito, Alpine ha conseguido reducir la resistencia aerodinámica en un 5%, lo que permite al A110 R alcanzar una punta de 280 km/h. Pero más importante aún es la ganancia de carga en el eje trasero, que llega a 29 kg (a máxima velocidad).
Para ello se instala un alerón trasero específico, además de un difusor y un fondo plano rediseñados. El alerón, con soportes tipo «cuello de cisne», está menos inclinado y tiene un ángulo de ataque menor que en el A110 S. En cuanto al difusor, fabricado en carbono y fibra de vidrio, es de mayores dimensiones y se han modificado sus aletas, que son más grandes y bajas, con un perfil que guía el aire hasta el final del mismo.
Todas estas modificaciones se acompañan de un ajuste especial del chasis, con una altura de la carrocería rebajada 10 mm, y la posibilidad de reducirla otros 10 mm adicionales gracias a las suspensiones ajustables. También se utilizan muelles un 10% más firmes y barras estabilizadoras más rígidas (un 10% más en el eje delantero, y un 25% más en el trasero), mientras que los amortiguadores ofrecen 20 posiciones de ajuste en compresión y rebote. La «guinda» la ponen los frenos Brembo de alto rendimiento y los neumáticos semi-slick Michelin Pilot Sport Cup 2 de serie, en medidas 215/40-18 delante y 245/40-18 para el eje trasero.