El Lexus RX 450h siempre me ha parecido un coche magnífico, en cada una de sus cinco generaciones. Además de diseño, calidad y refinamiento, su sistema de propulsión híbrido ha sido referencia en cuanto a consumos y eficiencia… hasta que sus principales rivales se pusieron las pilas (nunca mejor dicho) y, en cierto modo, le pasaron por la derecha con versiones híbridas enchufables.
Pero ahora, por fin, en esta nueva edición el SUV de lujo japonés cuenta también con una versión enchufable y etiqueta cero emisiones: el Lexus 450h+ PHEV, que se suma a las dos versiones híbridas no enchufables, el 350h y el 500h. Con esta variante, el Lexus RX puede competir con coches como el Audi Q7 TFSIe o un Mercedes GLE 350e, entre otros SUV de lujo con motorización PHEV
Una potencia de 306 CV y hasta 69 km en modo eléctrico
Equipado con el motor de gasolina de 4 cilindros y 2,5 litros de 185 CV, y con dos motores eléctricos (uno en cada eje), la potencia total de sistema es de 309 CV. Esto permite al RX 450h+ PHEV acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y, gracias a la batería de algo más de 18 kWh de capacidad, homologar una autonomía en modo eléctrico de 69 kilómetros.
Según la marca, una diferencia del RX 450h+ frente a sus rivales es que una vez se agota la batería, en vez de pasar a funcionar con el motor de gasolina el coche pasa a modo híbrido, recargando la batería mientras se circula. En realidad esto no es un plus, sencillamente porque es así como funcionan prácticamente todos los híbridos enchufables del mercado. Y algunos, como los que está lanzando Mercedes últimamente, con una autonomía en modo eléctrico que supera a toda la competencia.
A la espera de probarlo para emitir un juicio más a fondo, de momento una primera lectura que podemos hacer es la que nos permite su precio: desde 84.500 euros con acabado Business, a partir de 93.900 euros para las versiones Executive y 102.500 euros para el Luxury. Un precio en línea con sus rivales si tenemos en cuenta el equipamiento que lleva de serie. Pero, sobre todo, un precio que convierte al 450h+ PHEV en una alternativa muy interesante dentro de su propia gama: son unos 7.000 euros más que el 350h, pero a cambio ofrece un consumo muy inferior, casi 70 km de autonomía eléctrica, 80 CV más, mejores prestaciones… y las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT.