El origen del Maserati GranTurismo, uno de los modelos más icónicos de la marca italiana, se remonta a hace ya 75 años, cuando se produjo la llegada del Maserati A6 1500, un modelo que lucía una carrocería coupé y un diseño muy adelantados a su tiempo, y que se convirtió en el padre de otros míticos modelos como el 3500 GT, el 5000 GT o el Sebring.
Ahora, la firma del tridente acaba de presentar la última generación de su GranTurismo coupé, bajo la premisa de crear un vehículo que combinase las altas prestaciones propias de un deportivo junto con un confort idóneo para recorrer largas distancias, siendo además, un momento histórico para la marca, ya que el nuevo GranTurismo Folgore se convierte en el primer coche de la marca con un sistema de propulsión 100% eléctrico.
Un diseño continuista
Comenzando con su apartado de diseño, los de Maserati han decidido optar por mantener muchos de los rasgos que caracterizan a la generación anterior. Un modelo que incluso 15 años después de su lanzamiento, sigue viéndose moderno y atemporal, con un largo capó con los pasos de rueda marcados, una estilizada cabina con el pilar A muy inclinado y una línea de cadera alta y musculosa.
Desde la vista frontal, el nuevo coupé estrena unos nuevos grupos ópticos con una forma muy similar a los del MC20, una parrilla de gran tamaño con el tridente insertado en el centro y un capó con dos hendiduras que le confieren un aspecto muy aerodinámico.
En su lateral, no podían faltar las branquias características de la marca y el tridente en el pilar C, que junto a los tiradores enrasados y las nuevas llantas de 21 pulgadas para el eje trasero y de 20 pulgadas para el delantero, estilizan la suavidad de líneas del nuevo GranTurismo.
Ya en su zaga, los grandes protagonistas son sus afilados pilotos traseros LED en disposición horizontal, el pequeño spoiler y las cuatro salidas de escape para la versión Trofeo, además del difusor deportivo incorporado en el centro, terminan de completar la atractiva imagen del modelo.
A falta de conocer su interior
Si nos adentramos en el interior del nuevo GranTurismo, sólo sabemos que nos encontraremos con el sistema Maserati intelligent Assistant (MIA) compuesto por una pantalla central de 12,3 pulgadas y una auxiliar de 8,8 pulgadas y un cuadro de instrumentación totalmente digital de 12,2 pulgadas.
Desde Maserati han querido destacar la “experiencia sonora integral” de su interior, compuesta por el característico sonido de su motor, ya sea el V6 Nettuno o el motor eléctrico del Folgore (obra del Maserati Innovation Lab). El nuevo GranTurismo también cuenta con el sistema de sonido inmersivo Sonus faber 3D, que está compuesto por 19 altavoces y un sonido 3D con potencia de hasta 1.195 W.
Dos versiones gasolina y una totalmente eléctrica
La gama del GranTurismo estará compuesta por la versión Modena, que cuenta con el V6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 CV, la versión Trofeo, que monta el mismo motor aunque desarrollando 550 CV, y por último, la versión Folgore, que cuenta con un sistema de propulsión con una batería de 92,5 kWh y una potencia de hasta 760 CV con tecnología de la Fórmula E, que le permitirán hacer el 0 a 100 km/h en sólo 2,7 segundos.
Por el momento, Maserati ha decidido no dar ningún detalle acerca de su precio, llegada a los concesionarios o de su interior, por lo que tendremos que esperar a conocer más detalles.