Puede que los carriles de trenzado o ‘carriles trenzados’ no te suenen por su nombre, aunque los habrás visto mil veces en carretera, especialmente en autopistas y autovías. En esencia son aquellos que nos permiten incorporarnos a una vía o salir de ella y, para ello, unifican un carril de aceleración con uno de deceleración.

Debido a sus características especiales, circular por estos carriles conllevan cierta complejidad y requiere un extra de atención, ya que en ellos confluyen vehículos con distintas trayectorias que circulan a diferentes velocidades. Esto a su vez, se traduce en alto riesgo por colisión lateral o por alcance.

Un carril, dos maniobras
¡Un carril, dos maniobras! ¿Te lías? 😵 ​Los carriles trenzados unifican aceleración y deceleración al mismo tiempo. Hoy te contamos cómo debes hacerlo ¡con total seguridad! 🛡️​#RevistaTySV pic.twitter.com/ekzVMsh6Pj— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 17, 2022

Por normativa, los carriles trenzados se instalan en tramos de vía en los que, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes. Su longitud máxima no puede superar los 1.500 men ningún caso.

En Motorpasión

Consejos para viajar en coche eléctrico: mantenimiento, planificación del viaje y cómo aumentar la autonomía del coche

A tenor de los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en 2020 hubo 57 accidentes con 87 víctimas en los carriles de trenzado en vías interurbanas, en los que se registraron dos fallecidos, cinco heridos graves y 81 heridos que no requirieron hospitalización.

Según Sheila

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast