Mopar se acerca al SEMA 2022 con varias propuestas, entre las que destaca el concept-car Jeep CJ Surge Concept. Esta variante del clásico todoterreno ha supuesto un interesante ejercicio, porque ha sustituido toda la mecánica por un tren de tracción eléctrico. Los cambios han ido también más allá de lo que es el tren motriz eléctrico, pero es ahí donde reside la fuerza de esta propuesta.
El prototipo ha sido equipado con un sistema de carga de 400 voltios y un motor con una potencia máxima de 200 kW, lo que equivale a 272 CV. Este sistema eléctrico se ha habilitado en el compartimiento del motor de combustión, así que este se convierte en el contenedor ideal para acoger el sistema de tracción eléctrico.
El paquete de baterías que alimenta a este motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh. La batería se ha instalado en el lugar donde deberían estar los asientos traseros. Esto hace que la capacidad del vehículo se limite a dos personas, aunque no ha perdido sus espectaculares capacidades todoterreno.
La potencia del motor eléctrico se envía a las cuatro ruedas, gracias a la incorporación de una caja de transferencia de dos velocidades. Con esta conversión de vehículo con motor de combustión a coche eléctrico, Mopar quiere comprobar como de sencillo puede llegar a ser una transformación de este tipo y aplicarla a otros modelos.
Imagen potente del nuevo Jeep eléctrico
La conversión no solo se ha limitado al tren eléctrico. También se ha modificado el exterior, se ha sustituido el parabrisas, se ha añadido un kit de suspensión que eleva el suelo del coche en cinco centímetros. También se ha añadido un juego de llantas de 18 pulgadas, calzadas con neumáticos BFGoodrich de 35 pulgadas. Se pueden ver varios elementos decorativos provenientes del departamento Jeep Perfomance Parts.
Ottos elementos destacables son los parachoques del Jeep Wrangler JK Rubicon, el cabestrante Warn y ganchos de remolque Surf Blue. Se han añadido varios puntos de protección para reforzar su funcionalidades todoterreno y el color Copper Canyon con detalles en negro brillante y Surf Blue.
El punto de carga se ha colocado detrás de la puerta del conductor, mientras que en el frente hay faros LED y una insignia EV con esstilo retro acredita su tren de tracción eléctrica. Se ha añadido una jaula antivuelco exclusiva para esta variante, lo que acentúa su imagen personalizada.
En el interior se ha utilizado la consola central del Jeep Wrangler JK, un cambio giratorio y una nueva instrumentación, que incluye información sobre la carga de la batería.