Francia tiene claro que la contaminación acústica es un problema y está buscando soluciones. Hace unos meses colocó los primeros radares de ruido experimentales para detectar y multar con 135 euros a los vehículos más ruidosos.
Ahora, los radares de ruido llegan a España, aunque también en fase de prueba. A diferencia del proyecto piloto de Francia, no habrá sanciones, pero el primer sonómetro de este tipo abre las puertas a un nuevo frente contra el tr´áfico en España: la lucha contra el ruido.
El enemigo de los escapes modificados
Si un coche incorpora un escape no homologado y pretende pasar la ITV en esas condiciones, el resultado de la inspección será negativo. Para muchos conductores la solución es quitar y poner: antes de pasar la ITV toca cambiar el escape que hace ruido por el legal y una vez superada la prueba se puede volver a sustituir por el que suena más.
En Motorpasión
Probamos el Range Rover Sport: un SUV aún más grande y lujoso al que no le gusta el ruido
Con las motos sucede algo similar. Basta con quitar el famoso DB Killer para que el sonido cambie por completo, pero superar la ITV sin este elemento es imposible. ¿Solución? Mismo procedimiento que con el coche: