Gracias al gran avance tecnológico de los automóviles actuales en materia de seguridad, los datos referentes a siniestralidad en accidentes de circulación y de mortalidad, han descendido notablemente. Sin embargo, el comportamiento de las personas al volante sigue ocasionando un importante número de accidentes en la carretera en la actualidad.
Con el objetivo de reducir este número de siniestralidad, las víctimas hospitalizadas y poner el foco en la actitud de los conductores al volante, nace Champions Skills for Safety, un curso de formación en seguridad vial desarrollado por el mismísimo Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallyes y tres veces campeón del Dakar, en colaboración con INFOVA, basado en metodologías de aprendizaje y formación utilizadas por pilotos profesionales.
La actitud del conductor, un factor determinante en la conducción
El curso, tal y como ha apuntado Sainz, se centra de lleno en la seguridad vial, ya que como se ha apuntado en la presentación del curso en el Carlos Sainz Karting de Las Rozas de Madrid, “los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la actitud del conductor”, por lo que es de vital importancia “concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir”, ha declarado el piloto.
Óscar Fuertes, CEO de INFOVA y con un palmarés como piloto entre el que destacamos una primera posición en el Dakar Challenge 2017, mejor Rookie en el Dakar 2018, una tercera posición en la categoría T1-3 en el Dakar 2020 y tras haber finalizado con éxito el Dakar 2022, ha declarado que “el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes”, ya que gracias a un estudio realizado por la propia INFOVA, el accidente más habitual en España suele ser cerca de casa, en un día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. Unas características que dejan claro que no se trata de “saber trazar curvas para evitar un accidente, sino de analizar los comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”, la clave principal de este curso de conducción.
Basado en tres puntos
Los pilares clave sobre los que está asentado este curso son tres concretamente. El primero, se trata de una parte online a través de una plataforma interactiva en la que se forma a los alumnos con datos e información como la preparación del coche, la configuración del teléfono móvil o los coche eléctricos complementada con vídeos, test y herramientas nuevas.
La segunda parte, se trata de profundizar en el lado experiencial, dónde se trabaja en la mentalidad y en cómo afecta a las emociones y al entorno en la toma de decisiones clave a la hora de ponerse a los mandos de un simulador.
En último lugar, desde Champions Skillls for Safety se trabaja en la corporalidad, tocando aspectos como la visión periférica o los pensamientos que debemos tener en cuenta y cuales no a la hora de ponernos al volante y salir a la carretera.
Con todo esto, este curso de seguridad vial quiere dar como resultado conductores más seguros, centrándose en la prevención y concienciación de los riesgos que nos rodean a todos los conductores en la vía.