El Honda Civic e:HEV, que hemos podido probar hace pocas semanas, ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas en las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP. Con esto, la marca sigue fiel a su compromiso «de conseguir que no haya víctimas de accidentes en carretera con sus vehículos para 2050». Por tanto, la undécima generación del Civic incorpora una serie de avanzadas tecnologías actualizadas, dirigidas a conseguir el máximo nivel de seguridad en su clase para los pasajeros y los peatones.
A fin de cumplir las exigentes normas de seguridad de Euro NCAP en materia de protección de ocupantes adultos, la carrocería del Civic incorpora una serie de refuerzos estructurales para mejorar la seguridad pasiva general del vehículo. Entre ellos, se incluyen contrafuertes adicionales en las puertas delanteras y unas estructuras de los pasos de rueda traseros que mejoran la respuesta en caso de impacto lateral. Estos elementos se unen mediante una viga que abarca todo el ancho y refuerza el extremo de unión entre el suelo y la mampara de resina para ayudar a controlar y limitar la deformación en caso de que se produzca una colisión completamente frontal o una colisión frontal asimétrica.
Además del chasis, más robusto y con una mayor capacidad de protección, todas las versiones del nuevo Civic e:HEV incorporan de serie un total de once airbags, incluidos airbags de rodilla para los ocupantes de las plazas delanteras a fin de reducir las lesiones en los impactos frontales, y airbags laterales para proteger tanto a los pasajeros de los asientos delanteros como traseros. Por primera vez en el Civic, se incluye un airbag delantero central, que evita las colisiones entre el conductor y el acompañante en caso de impacto lateral.
Así han sido las pruebas de seguridad
Este nivel de protección se extiende a todos los ocupantes del nuevo Civic, no solo a los adultos. El automóvil también obtuvo una buena puntuación en la categoría de protección para niños gracias a los puntos de anclaje Isofix, que cumplen los estándares europeos i-Size más recientes.
La undécima generación del Civic tiene en cuenta también a los usuarios más vulnerables de las carreteras y a los peatones e incorpora unas placas de seguridad en las barras del paragolpes delantero de nuevo diseño, que se han creado para absorber la energía de los impactos, de modo que se reduce el riesgo de que los peatones sufran fracturas en las extremidades inferiores y daños en los ligamentos de las rodillas en caso de colisión. Esta protección se ve reforzada por medio de la aplicación de un capó de elevación automática, revestido con una estructura de membrana en relieve debajo de la superficie exterior. Este componente oculto presume de una alta capacidad de absorción de la energía en caso de que la cabeza del peatón golpee la superficie exterior, y reduce drásticamente el riesgo de sufrir una lesión grave.
Las características de seguridad pasiva del nuevo Civic se han complementado con el conjunto actualizado de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda Sensing. Este sistema incorpora nuevos sensores sónar que emplean ondas sonoras para detectar objetos no metálicos, como el cristal y los muros, de una forma mucho más fiable y con bastante más precisión que el radar de onda milimétrica que se utilizaba anteriormente.
El nuevo Civic también se equipa con una cámara que proporciona una visión más amplia de 100 grados, lo que ofrece una mayor capacidad al automóvil para identificar las líneas de la carretera, los márgenes, las motocicletas y a los ciclistas. Además, un nuevo chip de procesamiento de alta velocidad mejora la detección, el rendimiento y el control del sistema, de modo que es capaz de identificar objetos con mayor antelación y de forma más precisa que antes, lo que incluye a peatones en entornos con y sin iluminación.
Con este resultado en las pruebas Euro NCAP, el nuevo Honda Civic e:HEV se suma al Honda CR-V y al Honda Jazz, que también cuentan con la máxima puntuación de cinco estrellas.