Dejar de lado los combustibles fósiles supone un aumento de la demanda de sistemas de almacenamiento de electricidad. Los costes y la eficiencia de estas tecnologías son los principales retos a superar.
Así, encontramos propuestas interesante para salvar estas trabas, como por ejemplo esta batería cuya materia prima es la sal. Pero de ello también presume el proyecto Amadeus, basado en una batería termofotovoltaica a base de silicio.
Creado por investigadores españoles del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se materializa en esta batería que definen como «meter el sol en una caja».
En Motorpasión
Las baterías de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y los retos que enfrenta
Su prototipo vio la luz hace ya tres años, pero aún siguen trabajando en él. No obstante ha tenido premio, pues acaba de ser galardonado como mejor invento europeo en la categoría “Kickstarter» del Radar de la Innovación de la UE.
Almacenar en forma de calor la energía solar y eólica
Diez años lleva trabajando en este proyecto el equipo del doctor Alejandro Datas, que nació para concebir un sistema de almacenamiento de bajo coste para fuentes de energías renovables, como es el caso de la solar o la eólica.
El concepto de esta batería es