Euro NCAP ha publicado los resultados de su último grupo de pruebas de este año 2022. El organismo de seguridad ha puesto a prueba una amplia gama de vehículos de todas las clases y los resultados muestran la determinación de los fabricantes de automóviles para hacerlo bien en los protocolos de Euro NCAP. En 2023, los protocolos se vuelven más duros alentando a los fabricantes a considerar a otros usuarios con la Visión 2030 de Euro NCAP.
Los modelos probados este mes de noviembre incluyen a dos modelos completamente eléctricos; el Tesla Model S y el Nio ET7, que también ha obtenido las mejores calificaciones en la clasificación Green NCAP. Las puntuaciones más altas obtenidas en las pruebas Euro NCAP, con las calificaciones máximas notables en Asistencia de seguridad solo pueden mejorar el perfil y la reputación de estos dos automóviles.
También se dan a conocer los resultados de cinco estrellas para el tan esperado Toyota bZ4X eléctrico y su gemelo oficial Subaru Solterra. El DS 9, un gran coche familiar logró cuatro estrellas, debido en parte a una penalización en la prueba de compensación frontal por ser un compañero de impacto agresivo hacia otros vehículos. Los otros modelos que lograron resultados de 5 estrellas fueron otro familiar, el Hyundai Ioniq 6, que obtuvo un encomiable 97% en Protección para adultos; el Honda Civic más pequeño; los pequeños todoterreno el Toyota Corolla Cross así como el Nissan Ariya y su hermano mayor el Nissan X Trail (calificación 2021 derivada de su socio Nissan Qashqai el año pasado).
El gran monovolumen Renault Austral, el Land Rover Rover y su hermana más deportiva, el Range Rover Sport también obtuvo calificaciones de cinco estrellas. Además del Nio ET7, otros dos automóviles chinos lograron puntajes máximos en la prueba de este mes: el nuevo todoterreno pequeño smart #1, ahora propiedad conjunta de la compañía automotriz Geely, y otro todoterreno pequeño llamado WEY Coffee. 02
Así han sido las pruebas de Euro NCAP en noviembre
«Los fabricantes están ansiosos por lograr buenos puntos en las pruebas de este año, ya que los protocolos del próximo año se vuelven más estrictos y presentan mayores desafíos para el desarrollo de vehículos. En 2023, en línea con su Visión 2030, Euro NCAP se centrará en una serie de aspectos nuevos. Por ejemplo, estamos implementando protocolos de frenado de emergencia autónomo (AEB) para motocicletas, así como nuevos escenarios en seguridad pasiva para peatones y ciclistas, ampliando el área donde estos dos usuarios vulnerables podrían interactuar con un vehículo. Este es un progreso necesario en seguridad para otros usuarios de la carretera, y estamos colaborando estrechamente con la industria para garantizar que cumplamos los objetivos de Vision Zero y que se cumplan las demandas de los protocolos”, ha asegurado Michiel van Ratingen, secretario General de Euro NCAP.
Para fomentar el desarrollo de seguridad y las actualizaciones de sus vehículos para proteger mejor a los consumidores, Euro NCAP permite a los fabricantes de vehículos volver a probar o evaluar el mismo automóvil con una nueva calificación luego de mejoras de seguridad significativas. Este ha sido el caso de algunos vehículos en 2022 que incluyen el Volkswagen Golf, probado por primera vez en 2019, cuyo resultado se publicó el mes pasado, y el Isuzu D-Max Crew Cab, publicado en el comunicado de este mes. Originalmente recibió una calificación de cinco estrellas en 2020, se han realizado nuevas pruebas para evaluar airbag para las rodillas del conductor rediseñada.
Michiel van Ratingen, secretario General de Euro NCAP, ha apuntado que «Euro NCAP desea trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes para garantizar que proporcionamos un marco para que los fabricantes mejoren el rendimiento de seguridad de sus automóviles. Sin embargo, es importante que estos mismos fabricantes no utilicen la validez de seis años de la calificación simplemente como una oportunidad comercial estratégica para satisfacer a los consumidores. Los fabricantes deben demostrarnos que están comprometidos a marcar una diferencia real en materia de seguridad».