A los que hemos tenido la suerte de probar unos coches como el Audi RS 6 Avant -o el RS 7 Sportback, que a efectos prácticos van igual-, y además con la libertad que te permite hacerlo un circuito cerrado, se nos hace difícil entender que alguien en Audi se planteara… ¿mejorarlo?. ¡Pero si eso es imposible! Al menos a nivel mecánico, porque algunos retoques estéticos por aquí y por allá siempre son bienvenidos.
Pero se ve que yo andaba equivocado. En la marca de los cuatro aros no lo han dudado, y el apellido «performance» de estas nuevas versiones hace honor a su significado: aún más potencia y mejores prestaciones. Aunque no son estos los únicos cambios que nos traen los nuevos RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance. Eso sí, ya te adelanto que presumir de «performance» tiene un precio: nada menos que unos 20.000 euros sobre las versiones base, lo que deja el RS 6 Avant performance en 168.000 euros, y el RS 7 Sportback performance en 173.800 euros. ¿Qué nos ofrecen a cambio? Vamos a verlo.
Motor V8 biturbo potenciado hasta los 630 CV
Para empezar, el poderoso V8 TFSI biturbo de 4 litros recibe nuevos turbocompresores de mayor tamaño, lo que permite aumentar la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares. Podría haberse aumentado mucho más la potencia sin problema, pero en Audi han decidido ser «conservadores» y ganar 30 CV, para pasar a rendir 463 kW (630 CV), elevando también la cifra de par máximo en 50 m, que se queda en 850 Nm.
También se ha reducido ligeramente el peso, unos 8 kilogramos. Pero no para buscar una relación peso/potencia más favorable, sino con el foco puesto en eliminar aislamiento entre el compartimento del motor y el vehículo, además de en algunas otras zonas, para garantizar que los clientes experimenten al volante sensaciones aún más deportivas cuando aceleran a fondo, siempre sin comprometer el confort. El peso en vacío del RS 6 Avant performance se queda en 2.090 kg, por los 2.065 kg del RS 7 Sportback. Los dos modelos rebajan en dos décimas la aceleración de 0 a 100 km/h, parando el crono en unos impresionantes 3,4 segundos.
Pero aquí no acaba la cosa. También se incorpora un nuevo diferencial autoblocante trasero más compacto y se ha recalibrado al dirección con el objetivo de reducir el subviraje y ofrecer mayor agilidad en curvas. Y se montan de serie unas nuevas llantas de 22 pulgadas de aluminio forjado, unos 5 kg más ligeras que las de fundición de aluminio; son en total 20 kg menos de masas no suspendidas, que también contribuyen a mejorar aún más el comportamiento dinámico. Estas llantas están equipadas con los nuevos neumáticos Contitental Sport Contact 7, en medida 285/30.
Otro ajuste que se ha realizado en estas versiones performance afecta a los perfiles de conducción del sistema Audi drive select, de forma que ahora ofrecen una mayor diferenciación. Por último, el nuevo software de la caja de cambios tiptronic permite que los cambios de marcha sean todavía más rápidos.
Paquete RS Dynamic de serie
Estas nuevas versiones performance de los RS 6 Avant y RS 7 incorporan de serie el paquete RS Dynamic, que incluye la dirección dinámica a las cuatro ruedas (también con una actualización de software) y el diferencial deportivo trasero, además de elevar la limitación de la velocidad máxima de 250 a 280 km/h. De forma opcional todavía se puede elevar esta limitación hasta los 305 km/h con el paquete RS Dynamic plus, que añade frenos RS con discos cerámicos, 34 kg más ligeros que los de acero.
Exteriormente, los «performance» se distinguen por el acabado gris titanio mate en elementos como las carcasas de los retrovisores, el spoiler y los flaps delanteros, las inserciones en los estribos, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas y el difusor trasero. Se puede elegir entre 16 colores de carrocería, tres de ellos exclusivos: azul Ascari metalizado o mate, y plata Rocío mate.
En el habitáculo la nota de color la ponen los paquetes de diseño RS, que pueden ser en gris o rojo, y con costuras de contraste en color azul, un tono que se repite en los cinturones de seguridad. El pomo de la palanca de cambios y los guarnecidos de las puertas van en microfibra Dinamica, y la tapicería de serie es de cuero Valcona. El paquete de diseño opcional RS plus añade inserciones de microfibra en negro en distintas partes del interior.
Audi RS 6 Avant performance – Galería de imágenes
Audi RS 7 Sportback performance – Galería de imágenes