Con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ésta perdió una buena parte de su industria del automóvil. Entre las sanciones y la marcha de los fabricantes occidentales, japoneses y coreanos que estaban presentes en suelo ruso, Rusia no podía fabricar coches más allá de los eternos UAZ y de los pocos Lada que podía seguir haciendo.

El caso más llamativo es el de Renault que cedió el 68% que posee en la matriz de Lada, AvtoVAZ, a un organismo estatal ruso por la cantidad simbólica de un rublo, como la fábrica Renault de Moscú a la propia ciudad de Moscú.

¿Y qué podía hacer Moscú con una fábrica que producía modelos de Renault, Dacia y Nissan? Fabricar coches rusos, claro. Bueno, o eso dicen desde los organismos oficiales rusos que presentan unas fotos de la fábrica con un nuevo modelo, el Moskvitch 3. Que no es otro que JAC JS4 chino, también conocido como Sehol X4.

En Motorpasión

Lada, GAZ, UAZ y Moskvitch: qué fue de las míticas marcas de coches de la Unión Soviética

Moskvitch (Moscovita) era una de esas marcas típicamente soviéticas. Creada por voluntad expresa de Stalin como una marca de coche para el pueblo, mucho antes que Lada, empezó fabricando una copia del Opel Kadett de 1938, el Moskvich 400 de 1947.

La empresa desapareció en 2006, pero Renault se hizo con sus instalaciones. Ahora, tras casi dos décadas fuera desaparecido, Moskvitch parece haber resucitado con un modelo

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast