Carreteras que previenen el atropello de especies protegidas, concretamente el lince ibérico. Esta tecnología acaba de ponerse en marcha en varias vías de Extremadura. Aunque no es la única destinada a evitar los atropellos de estos animales, primera causa de muerte no natural en los ejemplares de la Península Ibérica.
Se trata de unas señales variables que se activan en caso de detectar a estos animales en las inmediaciones de la vía, avisando a los conductores y marcando un límite de velocidad específico. Son tres los que han empezado a funcionar ahora, y más adelante lo hará un cuarto. Todos se ubican en las provincias de Cáceres y Badajoz.
Este sistema, implantado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y a su vez se enmarca en el Protocolo de Colaboración con los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, con actuaciones encaminadas a mitigar el atropello de especies protegidas en las carreteras estatales.
En Motorpasión
Conduce más despacio: la solución para todo de la DGT no arregla los puntos donde hay más fallecidos
Linces y señales interconectados para evitar que los arrolle un coche
Los trabajos de instalación de esta tecnología, basada en receptores de elevada frecuencia VHF (Very