Mercedes está inmersa en un proceso de transformación para, como otras tantas, convertirse en una marca eléctrica. Un objetivo en el que también está incluida su división ‘Vans’, donde figuran los vehículos comerciales de Stuttgart. La marca acaba de anunciar los resultados de la reorganización de su red de producción europea y hay buenas noticias para nuestro país: la nueva furgoneta eléctrica de Mercedes se fabricará en España.
VAN.EA (Van Electric Architecture) es la nueva plataforma sobre la que se asentarán los vehículos de la división Mercedes-Benz Vans. Con ella, la marca alemana acelera su transformación para poder ofrecer una cartera de productos totalmente cero emisiones. VAN.EA será la base de todas las furgonetas eléctricas medianas y grandes que llegarán al mercado a partir de 2025.
La confirmación oficial
El pasado mes de septiembre, Mercedes desveló su intención de adaptar sus fábricas europeas para producir furgonetas eléctricas basadas en la nueva plataforma. Para ello, se reunieron con las plantas de Alemania (Düsseldorf y Ludwigsfelde) y España (Vitoria). Fue entonces cuando los rumores comenzaron a circular: todos apuntaban a la llegada de un nuevo vehículo a la fábrica del País Vasco.
Tres meses después, la noticia se ha confirmado. Mercedes ha anunciado que, a partir de mediados de esta década, Vitoria fabricará una nueva furgoneta eléctrica de tamaño mediano basada en la plataforma VAN.EA. No en vano, esta planta es la encargada de la producción europea de este tipo de vehículos: de sus líneas salen la Mercedes Clase V, la EQV, la eVito y la eVito Tourer.
El anuncio de Mercedes llega después de haber firmado un acuerdo con la fábrica de Vitoria para dar forma a un convenio que estará vigente hasta 2026. Con él, llegará una inyección económica de 1.200 millones de euros que asegura el futuro de la planta para las próximas décadas.