El Gobierno de España se ha propuesto levantar en España fábricas de semiconductores como solución a los problemas de suministro actuales, y aunque el primer intento para hacer realidad esta idea no ha tenido éxito, el nuevo cambio de estrategia podría conseguir un mucho mejor resultado. Y es que tu próximo coche necesitará chips, no tan avanzados como los de tu teléfono móvil, y esos sí que podrían ser fabricados en España.
Haciendo uso de los fondos de recuperación europeos, el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó a un ambicioso plan de captación de fabricantes de semiconductores para conseguir levantar fábricas en España. Este plan con 12.250 millones de euros de presupuesto, tenía como objetivo producir en nuestro territorio semiconductores de 5 nanómetros, o lo que es lo mismo, la última y más moderna generación de este tipo de microchips. El problema es que esta batalla por la captación de gigantes de este sector como son TSMC o Intel, ha terminado con anuncios de nuevas plantas, pero en países como Estados Unidos o Alemania.

La fabricación de coches no necesita del último grito en chips y eso es una oportunidad para España
Ante esta escasez de interés, Pedro Sánchez ha anunciado hoy un cambio de estrategia con respecto al PERTE de microelectrónica y semiconductores, poniendo ahora el foco en otro de tipo semiconductores que necesitarían de menor inversión para la puesta en marcha de fábricas, pero que aún así cuentan con una elevada demanda por parte de industrias como la automovilística. Estos microchips se fabricarían en tamaños de 10 a 24 nanómetros, siendo por lo tanto menos potentes y eficientes, pero aún así muy necesarios para todos los sistemas electrónicos que no necesitan del último grito en semiconductores.

Europa se ha propuesto alcanzar un 20% de la cuota de fabricación mundial de microchips

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast