Es definitivo: desde el 1 de enero de 2026, solo se podrán utilizar dispositivos de luz de emergencia V16 conectados, que serán obligatorios como lo son ahora los triángulos. Es decir, tendremos que llevarla en el coche y utilizarla para señalizar nuestro vehículo en caso de avería o percance.
Así lo recoge el Real Decreto Ley recién publicado en el BOE, donde además se especifican novedades que antes no se habían contemplado. Por ejemplo, lo referido al plan de datos asociado a estos dispositivos conectados, que permitirán que se comunique con la Plataforma DGT 3.0, aún en desarrollo.
La buena noticia es que no habrá que contratar un plan de datos adicional para estos dispositivos, pues lo llevan incluido con la compra del mismo. La mala, que no será para siempre.
Doce años con datos de conexión incluidos, como mínimo
En el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, que modifica el anterior 159/2021, de 16 de marzo, se especifica que:
Este real decreto prevé la necesidad de introducir una fecha de caducidad respecto a las funcionalidades de conectividad de los dispositivos V-16 geolocalizados, que figurará tanto en su envase como en el propio dispositivo, permitiendo al ciudadano saber a partir de qué fecha su dispositivo dejará de emitir señal.
Más adelante, se añade que:
La fecha de caducidad de servicio, referida al periodo de conectividad
incluido con la adquisición de la baliza, deberá figurar tanto en el envase como en el propio dispositivo.
Conectividad con obsolescencia programada. De esta manera, todas las V16 conectadas incluirán con la compra del dispositivo