Un papel en el parabrisas del coche significa, habitualmente, una multa por una infracción cometida. Esta práctica es la que ha utilizado la presunta estafa que se está viviendo en Madrid estos días: casi un centenar de conductores se han encontrado en sus vehículos una fotocopia que simula ser una sanción de tráfico. Así puedes reconocerlas para no perder 100 euros y evitar que te roben datos personales.
¿Dónde?
Inma Sanz, delegada municipal de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que, por el momento, las multas falsas sólo se han encontrado en el distrito de Carabanchel. Allí han registrado hasta ochenta ejemplares de estas falsificaciones.
¿Cómo son las multas falsas?
Su aspecto es semejante al de los boletines que emiten las autoridades cuando un vehículo está aparcado incorrectamente. La falsa sanción muestra, en el encabezamiento, un logotipo del Ayuntamiento y, a continuación, aparecen los siguientes datos: la clave de la infracción, el hecho denunciado, el precepto infringido, cuantía de la sanción (100 euros), el importe con la reducción por pronto pago (50 euros), un código QR y una referencia.
Lo cierto es que, consultando la página web del Ayuntamiento de Madrid, la clave de infracción (157), el hecho denunciado (“Estacionar sobre o junto a refugio, isleta, mediana de protección o elementos canalizadores del tráfico”) y el precepto infringido (62) de la Ordenanza de Circulación son reales.
Si te han dejado esta «multa» en tu parabrisas no te alarmes, ES FALSA@MADRID aclara que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR
Sigue respetando las normas de circulación https://t.co/MorPOLvuoT pic.twitter.com/JZwSQDnRqD
— Policía Nacional (@policia) December 10, 2022
A diferencia de la estafa de las multas de la DGT que llegan por correo electrónico, en esta ocasión no le piden al conductor que pague una sanción pendiente: