Los precios de la gasolina y del diésel siguen la tendencia a la baja que comenzó hace un mes, y poco a poco, ambos carburantes se van alejando de los máximos históricos que alcanzaron en verano y recortando la brecha entre sí, aunque no es que estén precisamente baratos.
Pese al recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) que se produjo el pasado mes de noviembre con el objetivo de generar un aumento del precio del petróleo, la oferta se ha mantenido a la baja.
Entre otras cosas, por los estrictos confinamientos que está sufriendo China ante un nuevo brote de COVID-19.Esto demuestra una vez más la volatilidad del mercado energético en general y en torno al oro negro en particular.
Por otra parte, el pasado 4 de diciembre ha entrado en vigor el techo al precio del petróleo ruso transportado por mar. Este acuerdo, firmado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia, pone un límite de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar. Su precio debería ser limitado, pues el petróleo ruso ya tenía un precio cercano al tope antes de aplicar la medida.
En Motorpasión
Sí, los combustibles están muy caros en España, y los impuestos suponen la mitad de su precio
En el momento de escribir este artículo, el barril de Brent (referencia en