En este puente de la Constitución, el precio de la gasolina y del diésel se mantiene estable tras la notable bajada del mes de noviembre y se estabiliza. Ambos carburantes se han alejado de su máximo histórico, llegando incluso a reducir la brecha entre diésel y gasolina. Por el contrario, el precio del GNC se mantiene al alza de forma notable.
Si bien el recorte histórico de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) en noviembre y enero creó un aumento del precio del petróleo y por consiguiente de los carburantes, está teniendo un efecto limitado, pues el barril de Brent cotiza a 86 dólares, un precio tan bajo que no se veía desde febrero de este año.
Sin embargo, el precio de los carburantes no baja al mismo ritmo que el del petróleo debido al efecto pluma. Por otra parte, hoy ha entrado en vigor el techo al precio del petróleo ruso transportado por mar. Este acuerdo, logrado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia pone un límite de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar.
Ante esta situación, de momento, la OPEP+ no tiene previsto recortar aún más su producción para elevar los precios. La organización asegura que mantendrá el nivel actual de producción hasta finales de 2023, aportando así un atisbo de estabilidad.
En Motorpasión
Probamos la Iveco Daily Camper: más práctica y barata que