El hidrógeno atrae a grandes fabricantes, como Toyota, BMW o el Grupo Stellantis, pero también está siendo la razón de ser de unas cuantas startup. Es el caso de la compañía francesa Hopium, de la americana Hyperion y de la escocesa HVS.
Hydrogen Vehicle Systems se fundó en 2017 en Glasgow con el objetivo de desarrollar, fabricar y vender vehículos comerciales de hidrógeno, desde pequeños camiones hasta grandes cabezas tractoras. Su primer camión de gran tonelaje está en camino y las subvenciones del gobierno británico son clave para que cobre vida.
De momento, el HVS HGV solo es un camión de demostración
Reino Unido confía en el hidrógeno como energía alternativa a los combustibles tradicionales y a los vehículos eléctricos de batería. Recientemente ha creado el Centro de Propulsión Avanzada (APC), un organismo destinado a apoyar a las empresas que investiguen nuevas soluciones de movilidad, como el hidrógeno.
En Motorpasión
Los camiones autónomos de momento son un bluf: los números dicen que no es rentable cargarse al camionero
Gracias a ello, la división británica de Toyota ha conseguido financiación para desarrollar un Toyota Hilux de pila de combustible del que se podría fabricar una pequeña serie.