La posibilidad de contar con un coche que se alimente de la energía producida por el sol es algo que está encima de la mesa de varias compañías. Una de ellas es Sono Motors, una empresa que no solo ha presentado un coche con paneles solares que pueden proporcionar energía para cargar la batería del vehículo, sino que ha colaborado con fabricantes de autobuses para utilizar esta tecnología en ellos.
Ese coche es el Sono Sion y aunque parecía que estaba listo para ser fabricado y comenzar a llegar hasta los que ya han realizado una reserva del vehículo. Pero la realidad es que la empresa no ha conseguido contar con la suficiente liquidez para sacar adelante el proyecto y se ha visto comprometida por una falta de capital que ha puesto en serios aprieto el éxito de esto.
En busca de financiación
Los dos socios de Sono Motors, Jona Christians y Laurin Hahn han lanzado un vídeo en el que confiesan que han fracasado en la financiación del Sono Sion. El título del vídeo es WE FAILED, es decir, FALLAMOS. Y en este, sin tapujos, confiesan que la recepción del Sono Sion ha sido positiva, pero insuficiente para cubrir con todo el capital que necesitan para llevarlo a cabo.
En el vídeo aseguran que no tiran la toalla y que quieren seguir adelante con el lanzamiento del Sono Sion. Para ello, necesitan alcanzar 3.500 nuevas reservas del coche. Cada una de ellas supondrá un desembolso para el comprador de 3.000 euros. El precio del coche será de 26.700 euros, presumiblemente, así que es una cantidad que no molestará a los futuros compradores del modelo.
Además, los dos socios piden préstamos, donaciones y cualquier otro tipo de ayuda económica para poder seguir adelante. La alternativa, de no conseguir la financiación necesaria, podría pasar por el despido del 70% de la plantilla de la empresa y afrontar cambios en el desarrollo del Sono Sion.
No solo se trata de dinero, sino también de confianza. Confían en que si atraen a un determinado número de inversores, estos podrían atraer a más de ellos y superar esta crisis. Según la compañía, las reservas hasta el mes de septiembre fue de 20.000 unidades. Cada una de ellas aportó 2.000 euros aproximadamente, pero esta cifra resulta insuficiente y necesitan esa aportación extra para que el Sono Sion se convierta en una realidad.
De todas maneras, Sono Motors no descarta fracasar del todo en la campaña de financiación. En ese caso, cerrarán el proyecto, devolverán el importe de las reservas y se dedicarán al negocio de los paneles solares.
Sono Sion, un coche innovador
El Sono Sion ofrece un paquete de baterías LFP con una capacidad de 54 kWh y cuenta con 456 células solares que están integradas en la carrocería. Estas le permiten captar energía solar y recuperar energía para contar con entre 112 a 245 kilómetros adicionales a la semana. Esto permitirá que los propietarios no tengan que cargar la batería con la misma frecuencia que si careciera de los paneles solares.
El Sono Sion se mueve gracias a un motor eléctrico que aporta una potencia de 120 kW, equivalentes a 161 CV y un par máximo de 270 Nm.